viernes, 16 de marzo de 2012

Desarrollo de carreras profesionales en la universidad

Hace poco, una responsable de un centro de formación, de reconocido prestigio, nos solicitaba ayuda para mejorar su departamento. Su principal problema: conseguir que los alumnos se registrasen en el sistema que les había implantado un conocido portal de empleo, y que ella había heredado del anterior director del departamento. No había conseguido ni el 10% de los alumnos con opción a becas de prácticas en empresa.

Debido a este gran problema habían tenido que volver al excel para poder desarrollar su actividad y al menos cumplir el expediente. 

Por suerte para este centro de formación, esta directora no se había acomodado a esta situación, y tras muchas vueltas había oído hablar de nosotros y por que no, nos llamó.

Ella había analizado los motivos del rechazo de los alumnos a la plataforma contratada por el portal de empleo, y estas fueron algunas de las conclusiones:
  • El alumno no quiere tener que registrarse en otra plataforma, ya forma parte de muchas redes (Tuenti, Facebook, Twitter, alguno LinkedIn...)
  • La fama del departamento de desarrollo de carreras no era buena. Los que se habían apuntado comentaban que no habían recibido una oferta de beca.
  • El alumno debía estar muy activo chequeando el portal a menudo para comprobar si tenia alguna oferta... cosa que no hacía, a pesar de estar permanentemente actualizando sus redes sociales.
  • Las empresas le comunicaban  que la dificultad que les imponía el proceso no les animaba a registrar nuevas ofertas... y la labor de filtro, cuando se apuntaban muchos era muy ardua.
      Por otro lado nos comentaba que, su área deseaba complementar sus servicios atendiendo a las demandas que los antiguos alumnos le estaban lanzando:
  • Mantenimiento del contacto a través de comunicaciones con los antiguos alumnos.
  • Selección de antiguos alumnos para ofertas de empleo.
  • Propuestas de Másters y cursos para los antiguos alumnos identificando aquellos que reunieran los requisitos para ello.
       Evidentemente, mantener el portal de empleo no era viable y  tras analizar otras soluciones innovadoras en el mercado con foco en la universidad no había encontrado ninguna que se ajustara a su demanda... hasta llegar a JaraTech.

          Nuestra solución Social Seed Talent no sólo engloba a todos los puntos que ella demandaba, sino que redunda en el branding del Centro de Formación, realizando a su vez un análisis de los intereses del alumno que permite ajustar las ofertas de beca y empleo más adaptadas a su perfil.

          Entre las ventajas de Social Seed Talent:
  • Captación de los alumnos automática en redes sociales.
  • El alumno no tiene que introducir su perfil, es completado automáticamente obteniendo los datos de sus perfiles en redes. Por ello se mantiene constantemente actualizado.
  • El alumno realiza una video entrevista que ayuda a un conocimiento mucho más profundo de sus cualidades personales y profesionales.
  • El alumno puede aportar a su perfil trabajos y documentos relativos a su experiencia que tanto la universidad como el empleador puede examinar.
  • Tanto la universidad/centro de formación como el empleador pueden comunicarse directamente con el alumno/exalumno.
  • El centro de formación puede comunicar noticias a todos los alumnos o sólo con aquellos que tenga agrupados.
  • Un factor muy importante: la universidad o centro de formación no se expone a las redes sociales, por lo que no corre riesgos de comunicación.

          Todas estas ventajas, incluido el coste, nos han garantizado no sólo un proyecto sino un "Compañero de viaje" con el que estamos explorando otras vias de colaboración relacionadas con la captación de alumnos para sus masters y cursos.

          Espero que sean muchos más los centros de formación, universidades y escuelas de negocio que disfruten de nuestra innovadora solución Social Seed Talent.


No hay comentarios:

Publicar un comentario