viernes, 2 de marzo de 2012

Hazte visible a las ofertas de empleo

Todos los días recibimos consultas de partners y candidatos que nos preguntan cómo mejorar su proceso de captación de Talento o de candidatos que nos solicitan asesoramiento para mejorar su "empleabilidad".


A todos les recomendamos empezar por algo muy sencillo: hazte visible en redes sociales. El mundo ha cambiado, y con el los sistemas de búsqueda. Ya no vale con estar: en un portal de empleo, en la base de datos de un headhunter, incluso en una red social profesional como LinkedIn.  
De todas estas opciones la más práctica es estar en una red social, ya que estando allí es más fácil que un headhunter pueda localizarte, o que un portal de empleo.. intente obtener tus datos...  sí... lo están haciendo (sí, la montaña no va a mahoma...).


Esto como os decimos es un primer paso, necesario, pero no suficiente. Debéis estar ACTIVAMENTE. El mundo ha cambiado, el mercado laboral ha cambiado y si quieres tener un desarrollo profesional constante y que te permita mejorar en tu "rentabilidad" como profesional debes crear una reputación. Significa más trabajo... sí, no lo dudes, pero te compensará.


Crear reputación, no nos hemos vuelto locos, no, esto se puede desarrollar partiendo de tener un perfil en red social coherente y activo:

  • Que tu perfil sea una descripción de tu trayectoria profesional, indicando los aspectos fundamentales de tu currículum.
  • Que tus experiencias profesionales no sean simplemente cargo y empresa, debes indicar, lo que en rrhh solemos llamar MAGNITUDES: proyectos más relevantes, tecnologías, presupuestos, equipos... todo ello con sentido común, respetando la confidencialidad y lealtad con esa empresa.
  • Un breve resumen de tu experiencia donde indique al empleador, en qué le puedes ayudar y qué tipo de puesto es el que deseas encontrar.
  • Conéctate! Si quieres mejorar tu empleabilidad necesitas que tus amigos y familia te apoyen... invítales a tu red, sin rubor, como decía un antiguo CEO de una empresa de selección "vergüenza para pecar", que traduciéndolo es que no dudes en contactar con esa persona que no ves desde el colegio si piensas que te puede ayudar, incluso recomendar para un puesto.
  • Por supuesto, invita a tu red aquellos headhunters o técnicos de selección que busquen perfiles como el tuyo.
  • Busca que empresas pueden necesitarte, y contacta con el area de rrhh de esa empresa. Ellos siempre estan online, y ten por seguro que como mínimo te aceptaran (si me has hecho caso en los puntos anteriores), y tu ranking mejorar, apareciendo en los primeros lugares de las búsquedas que ellos realicen en la red. Este punto ya lo trataremos en otro post, pues requiere un poco más de detalle.
  • Y como final de tu primer paso hacia una mejora de tu empleabilidad: usa la red social, que sepan que sigues vivo!, postea tus últimos avances, noticias que te parezcan relevantes que afecten a tu trabajo, novedades en tu área profesional que hayas leído en un blog o periódico, o un simple retweet que te parezca interesante... pero por favor, no postees que te encuentras en el metro o cosas similares.. no mejoran tu reputación.


Espero que os haya ayudado, ese es nuestro deseo desde JaraTech!

No hay comentarios:

Publicar un comentario