lunes, 28 de octubre de 2013

HeadHunter/ Recruiter: La resistencia es futil!!

 ¿Por qué el headhunter/Recruiter español sigue resistiéndose al cambio?

El 90% de las empresas de selección en España siguen ofreciendo un servicio  de “búsqueda”…centrado en la captación de CV.  Increíble cuando ninguno posee ninguna tecnología especial y diferenciadora para desarrollar esta labor, limitándose a emplear a una persona para que trabaje con los mismos medios, e incluso en muchas ocasiones inferiores a  los de la compañía cliente. Por lo tanto el valor añadido que aportan es muy bajo para la empresa.
La búsqueda requiere no solo de un esfuerzo humano, sino de una tecnología que asegure la exhaustividad, y consiga una mayor eficacia en la captación del Talento. Existe un gran desconocimiento entre los ‘Recruiters’  y piensan que por tener 5000 contactos en linkedin y una cuenta Premium o Recruiter ya disponen de una ventaja competitiva. Perdonad, pero eso está al alcance de todos, y por supuesto, de vuestros clientes. 

 Utilizando un símil: Todos circulamos por las mismas carreteras, pero no es lo mismo ir en un Ferrari que en una bicicleta… no solo es dudoso que llegues al destino sino que tanto el tiempo como la “experiencia de usuario” son radicalmente distintas.
Por otro lado, un experto en selección debe aportar un conocimiento a la empresa cliente que le permita realizar una contratación con las máximas garantías. Por ello, el análisis que debe realizar Candidato-Compañía-Puesto debe ser un estudio en profundidad contrastando todos los datos e informaciones suministradas por el candidato. Con este informe es donde el Recruiter se la juega, donde arriesga todo su prestigio profesional, incluso asumiendo las garantías necesarias en caso de efectuar una recomendación errónea a su cliente.
¿Por qué este estudio no se realiza o, como hemos comprobado muchas veces cuando se hacen, son un corta y pega de informes “estándar”? Porque es necesaria una formación, una experiencia y una dedicación que en muy pocas ocasiones se dispone. El mundo del reclutamiento ha evolucionado generándose 2 tipos de servicios muy diferenciales y complementarios:
·        La Búsqueda o ‘Talent Sourcing’: muy tecnológico con una barrera de entrada muy fuerte implicando un cambio de modelo de negocio radical y un gran esfuerzo en I+D. Engloba los servicios de ‘Talent Scout’, y Talent Pools. Aquí es donde aimcandidate de JaraTech se situa.
·        La Consultoría: El análisis, valoración y asesoramiento al cliente y al candidato de cara a una posible contratación. Proceso con poca tecnología, poco I+D pero que requiere de unos recursos humanos altamente cualificados.




Dicho todo esto, el mercado está cambiando muy rápidamente y gracias a  la crisis se está consiguiendo incorporar unos mayores niveles de exigencia y control en la empresa española que harán muy difícil la venta de servicios anticuados y poco eficaces.