lunes, 7 de octubre de 2013

¿Que es un buscador de Talento en redes sociales?

El proceso de reclutamiento, un trabajo complejo que se ha desarrollado desde los tiempos de la revolución industrial, pero poco a avanzado desde entonces....

El cliente español sigue prefiriendo hacerlo el todo antes que externalizar el reclutamiento. Quizá debido al escaso valor aportado por las empresas de reclutamiento, las costes exagerados y el descubrimiento de que quizá, quien les asesora es menos cualificado que ellos mismos.
Sin embargo, realizar esta tarea requiere de una materia prima muy difícil de conseguir aunque parezca todo lo contrario: el Talento o los "Candidatos". Pocas son las empresas que desarrollan una estrategia eficaz para conseguir este talento. Las herramientas con las que cuentan son pocas: contactos, los amigos y conocidos. Todo muy artesanal, y con resultados poco efectivos y saludables.
Ante esta situación la opción que usa la mayoría es publicar esa oferta de empleo en el Career site de la compañía, o en algunos portales de empleo (de uso indiscriminado). ¿Es suficiente? Existen estadísticas proporcionadas por muchos portales de empleo donde se indica que de cada 100 ofertas publicadas, solo en 16 se llegará a contratar a alguien que se obtuvo por ese medio... y evidentemente esas 16 deben ser de los perfiles que más abundan en esos portales de empleo... ¿Habría que pensárselo antes de publicar otra vez.. no?
Por lo tanto, si las publicaciones son poco efectivas (independientemente del sitio donde se haga) y los contactos personales ofrece pocas opciones...la siguiente opción que nos queda son las redes sociales, pero ¿Somos capaces de gestionarlas adecuadamente para este fin?

Un proceso de selección exige la aplicación de una metodología que garantice al menos un control de calidad, por lo que surgieron sistemas de gestión de candidatos, llamadas ATS (Applicant Tracking Solutions) pero aún teniendo un gran valor para estos departamentos de selección, siguen dando una respuesta muy limitada pues la gestión que realizan es de producto "congelado" o Snapshots del CV de una persona en un determinado momento. Por tanto, es casi imposible reaprovechar los cientos o miles de CV que pueden llegar a recibir sobre todo las grandes empresas. En las consultoras de selección sucede exactamente igual...

Si nos centramos en como se desarrolla un proceso de selección en la vida real, la persona encargada de seleccionar los candidatos, primero ha de encontrarlos con los medios ya expuestos, después filtrarlos, y si ha tenido suerte y la respuesta es masiva, el tiempo dedicado a esta labor es ingente, y además es donde se decide el 70% de la posibilidad de llegar a contratar a alguien. En ese momento, el "consultor" puede estar trabajando sobre cientos de perfiles, de los que no podrá aprovechar más del 10% pues el resto guardan muy poco parecido con el perfil solicitado. Por lo tanto hablamos de una cifra entre 3 y 20 en el 90% de las ocasiones... y habrá dedicado entre 8 y 20h en este proceso, que lamentablemente no será continuo, y que podrá dilatarse en semanas... y como las estadísticas demuestran, los "inconvenientes" que sufre el proceso muchas veces hacen que la selección no sea la adecuada, y los continuos retrasos provocan que muchas empresas abandonen la idea de esa contratación.

¿Existe alguna alternativa?

 Hace unos años, cuando en el mundo del reclutamiento se planteaban al cliente las opciones para buscar solo existían 2: la publicación y bases de datos (sistemas reactivos), o la Búsqueda Directa (proactivo). ¿Cual era y es el más efectivo aunque más costoso? La Búsqueda Directa, ya que es una estrategia que usando a consultores con gran conocimiento de las Organizaciones y con habilidad para navegar entre los departamentos de una empresa, son capaces de averiguar quien ocupa la posición que a su cliente le interesa en varias compañías de la competencia.Hoy día la búsqueda directa se sigue desarrollando aunque apoyados en las redes sociales que es su principal herramienta..
Las Redes Sociales son la mayor base de datos de Talento o CV del planeta. Sin embargo su uso es muy arduo y exige un conocimiento especializado, que una persona dedicada a otras tareas mas importantes para la empresa, es difícil que consiga adquirir. No consiste en tener un perfil, sino en que ese perfil este superconectado y presente una imagen que interese a la compañía, comunicando adecuadamente los contenidos de cara a un posible candidato. Esto es algo que forma parte de la actividad diaria de un Community Manager, no de un responsable de recursos humanos ni de Talento. Además, aún poseyendo esa persona se consigue una capacidad de búsqueda eficaz para desarrollar un reclutamiento constante. Simplemente por que las redes sociales no están diseñadas para esa tarea, aunque ofrezcan herramientas para facilitar esa labor.

Múltiples redes, millones de perfiles, ¿Es imposible buscar?

Esto sucedió hace ya aproximadamente 15 años cuando unos freaks decidieron que el mundo del WWW era muy complejo de usar para un "humano" medio, y que era necesario un buscador que identificara todos los sites disponibles, categorizándolos, y rankeando segun un criterio UTIL para ese humano a la hora de localizar la información que desea. Se llamaban Google, Yahoo, Altavista... Esta situación se repite de nuevo con algo aún más importante, que son los perfiles de todos los profesionales que se muestran en Internet para mejorar su trayectoria personal en las redes sociales.

Aquí es donde JaraTech ha innovado creando un buscador sobre redes sociales "SOCIAL SEARCH", permitiendo a los equipos de reclutamiento que no filtren a cientos, sino a MILES, para obtener no unos pocos candidatos validos, sino ofrecer un gran volumen de alternativas viables para cubrir prácticamente cualquier vacante.
Este buscador simplifica todas las tareas del reclutamiento, no solo buscando e identificando sino creando un canal de comunicación con esos candidatos, facilitando al reclutador la organización de los múltiples procesos de selección, entre distintos consultores, desarrollándose todo bajo la metodología propia de la empresa, lo que garantiza una comunicación homogénea sin poner en riesgo la reputación de la compañía.
Como ventaja heredada de la fuente, las redes sociales, se pueden desarrollar procesos de selección sin incrementar los esfuerzos en múltiples países tan fácil como en tu propia ciudad.
Social Search posee una gran ventaja: su base de datos son los perfiles vivos de los candidatos en las redes sociales, por lo que siempre trabaja con datos actualizados. Cualidad indispensable en un sistema de reclutamiento.
Esto es lo que nos esta permitiendo dar respuesta a clientes con desarrollo internacional, con necesidades complejas que requieren crear soluciones de  reclutamiento mucho más adaptadas al negocio como son los  Talent Pools o Talent Communities, RPO (recruitment process outsourcing) en diferentes sectores y países.


No hay comentarios:

Publicar un comentario