domingo, 3 de noviembre de 2013

Agenda, Bases de datos, crowdsourcing, mashup...o búsqueda


Todas estas son las alternativas para conseguir crear una estrategia para cualquiera de los procesos más críticos de una empresa: reclutar o conseguir clientes.

No es fácil entender cada una, pues en estos días me he encontrado gente que vende una cosa pero hace otra... nada raro ;), pero muchos compradores de estos servicios no eran capaces de diferenciarlo cuando la clave del éxito para esos fines es tener claro sus fuentes y métodos.

Un análisis de cada una de estas estrategias parece conveniente. Partiremos de lo más tradicional a lo más avanzado y tecnológico:

La Agenda, ese fabuloso instrumento "personal" e "instransferible", solo apto para gente que considera que sus "contactos" nunca estarán en redes sociales... Cierto que maneja información muy valiosa de unas pocas personas... muy habitual en los headhunters y recruiters más senior. Me viene a la memoria uno entrañable que siempre me citaba en un Club "exclusivo" anclado en los 70, en la plaza de colon. Un sitio muy incomodo para un emprendedor sin corbata y de negocio tecnológico... Aún así, Siri (iphone) no es capaz de reemplazarla.

Las Bases de datos, un negocio floreciente desde los 90 hasta la llegada de las redes sociales profesionales... donde perdieron la exclusividad y su ventaja competitiva.  Su carencia de actualización continua obliga a comprar actualizaciones sucesivas, permanentemente... Todas las empresas tienen estos sistemas, aunque el coste de su mantenimiento... pocas veces se realiza.

El crowdsourcing llego para paliar el problema de la actualización en las bases de datos, externalizándolo o transfiriendo la responsabilidad a otros...Un portal de empleo es un buen ejemplo. 70% base de datos, 30% crowdsourcing, siendo el que busca empleo el responsable de que sus datos estén actualizados... Estos sitios NO BUSCAN a los candidatos, es un repositorio de personas que voluntariamente han introducido sus datos.. sin segmentación ni posibilidad de definición de quienes son los target que deseamos. "Buscar": solo buscan dentro de su base de datos, fuera de ella no pueden. Por este motivo la efectividad de estos sistemas nunca supera el 16%. Lo mismo sucede con muchos portales de "oportunidades comerciales", "clubs online", "sistemas de recomendación", etc.

Un MASHUP es la solución que se nos ocurrió a unos cuantos cuando vimos que el crowdsourcing no era una respuesta lo suficientemente ágil para nuestro negocio, y decidimos crear un servicio que ofreciera una información más completa a nuestro cliente utilizando datos de otros servicios "curándolos" y segmentándolos para hacerlos usables. Google es un mashup en muchos de sus servicios, convirtiendo datos parciales en  información mucho más interesante que la ofrecida por las fuentes. Esto mismo hacemos en SHAKINGJOBS y en SocialSearch. Shakingjobs es un recomendador "Curator" de ofertas de empleo que ademas usa las redes sociales para informarte de las personas con las que deberías contactar para conseguir un trabajo en esa empresa. Un Mashup implica mucha más tecnología y conocimientos técnicos que un sistema de crowdsourcing, que al final, no es más que añadir un formulario web a una base de datos.

Por último, la propuesta de JaraTech: un Buscador-Mashup, nuestro Social Search, que combina múltiples fuentes, principalmente Redes Sociales,  y permite buscar sobre ellas sin necesidad de incorporarlas en una base de datos. Consolida la información según la necesidad del cliente. Gracias a esta tecnología hemos desarrollado 2 servicios: reclutamiento (aimcandidate) y captación de leads cualificados (aimleads).