domingo, 10 de noviembre de 2013

LinkedIn pierde el rumbo


Estamos asistiendo a un cambio de estrategia de negocio en LinkedIn  que va en contra del sentido común, por tanto a medio plazo no dará los frutos que espera y esto puede significar el comienzo del fin de su reinado.
LinkedIn como red social profesional se enfocó en facilitar la creación de RED a sus miembros con fines de “negocio”, dando cabida a temas comerciales, reclutamiento, reputación online, marketing… pero como buena startup, quien más se benefició de LinkedIn fue la pyme/ SME o startups y sus miembros, quienes asumieron LinkedIn como algo 100% orientado a ellas y gracias a esto consiguió el volumen de crecimiento actual. Poco importaba que no estuviese IBM mientras estuviesen otras startups mucho más interesantes y abiertas a hacer negocio.

Desde hace 1 año y medio LinkedIn ha dejado de hacer el máximo de esfuerzos en el crecimiento de la red para desarrollar otro tipo de “aventuras” con Las Grandes: Salesforce, Oracle, Microsoft y grandes consultoras, que posiblemente sean ya sus principales accionistas. Este desenfoque se puede observar en la caída de su poder de crecimiento: en 2012 creció 87 M de usuarios, mientras que en 2013 difícilmente llegará a los 20M de usuarios nuevos.  Esto se ha visto reflejado en la caída de valor en bolsa y el descontento de sus accionistas al no cumplir sus expectativas de crecimiento. Si, se siguen valorando las redes sociales en función de su número de usuarios… lógicamente, ese es su principal valor.
Por otro lado, en vez de continuar su política abierta de integración con partners a través de su API público ha optado por censurar servicios, como le paso a nuestra competencia en Francia PEALK que opto por ser absorbida por VIADEO (la red social Francesa). Finalmente LinkedIn la semana pasada decidió sin previo aviso eliminar capacidades de este API haciéndolo prácticamente inservible para cualquier fin. Por suerte para nosotros habíamos “adivinado” que se produciría esta ruptura y no ha supuesto un problema gracias a nuestra tecnología y a nuestro equipo de I+D.

Creo que en este mundo digital han existido grandes experiencias de las que hemos de aprender. La primera es que nada que no sea ABIERTO sobrevive, por ejemplo estándares como el HTML, Jscript, Java, python, o en el caso negativo: flash.. Cada día más abandonado.
El líder en redes sociales: Facebook, es donde todas las empresas de internet trabajan porque no es tan restrictivo y su API es abierto, y además está gestionado muy correctamente por gente profesional.  Los desarrolladores disfrutan de un API con una documentación extensa, foros vivos, y expertos de Facebook que facilitan mucho su labor. Esta comunidad es un factor clave en el crecimiento de los servicios que una red social puede ofrecer  a sus usuarios.
Es tan importante este factor para una red social que ellas son las primeras en aprovecharlo: LinkedIn en estos 3 últimos años ha comprado unas 5 startups que desarrollaron, gracias al API, servicios muy interesantes para sus usuarios: Rapportive. Sin embargo,  ahora decide prácticamente eliminar esta vía. ¿Por qué? ¿Cuánto tiempo tardaran en reconocer esta gran equivocación?
Por suerte para LinkedIn, su competencia directa: Xing y Viadeo no disponen de una cultura de apertura con API suficientemente “ágil” para que exista una comunidad que luche por ellos y por eso cada vez son menos “útiles” para sus usuarios… descendiendo su poder de atracción año  tras año. Si me leen ya saben mi consejo , ¡tienen una gran oportunidad!

www.jaratech.com
www.aimcandidate.com
www.shakingjobs.com
www.aimleads.com