domingo, 8 de diciembre de 2013

LinkedIn no es país para todos



   'I'm a LinkedIn man like my father and like his father before him' 
  ¿Crees que esta frase puede hacerse realidad?  Las redes sociales nos permiten organizar nuestra actividad social, y crean estructuras paralelas que comienzan a ser soporte de estructuras más cotidianas, por lo que no me extrañaría que este tipo de comentarios surgiesen... y lo que es peor:  las diferencias sociales también estarán marcadas por las redes a las que perteneces.
   Hoy ya podemos detectar un primer efecto en las redes sociales profesionales: muchos usuarios no perciben LinkedIn como una red de gente afín, no encuentra ningún beneficio ni entiende su funcionamiento. Por ejemplo universitarios y preuniversitarios, pero también público profesional: médicos, arquitectos o del mundo de la construcción, enfermeras (en general todo el ramo de la sanidad), la universidad y su personal investigador, funcionarios... Por lo tanto no pensemos que una red social puede englobar a todo tipo de público ya que no es cierto y por cuestiones "sociológicas" nunca lo conseguirán... ni siquiera Facebook.
  ¿Era este su objetivo cuando lanzaron LinkedIn? Si, pensaban que esta red abarcaría todos los perfiles, pero... según madura el usuario se va decantando con mayor claridad que perfiles tienen su sitio en Linkedin y cuales no. Posiblemente LinkedIn acabe siendo un gran sitio para directivos relacionados con la alta gestión, comunicación y el marketing.
Los fundadores de LinkedIn, de izquierda a derecha: Konstantine (MKT), Reid Hoffman (Business Angel), Jeff... no es realmente fundador pero ahora es el CEO, y por último Allen Blue, el que tuvo la idea.

Allen Blue, LinkedIn Founder
Konstantin Guericke, LinkedIn Co-Founder
Reid Garrett Hoffman, LinkedIn Business AngelJeffrey "Jeff" Weiner, CEO

En los últimos 2 años LinkedIn ha dejado de crecer al ritmo que se esperaba, posiblemente debido a que su nicho debe estar cubierto en un gran porcentaje... por el camino hemos podido ir observando como muchos han abandonado esta red o están en proceso de abandono, como es el caso de los desarrolladores, principal foco de captación en los inicios de LinkedIn (Sillicon Valley), al obtener mayor relevancia en Github, Bitbucket o soluciones similares. Son sitios de mayor afinidad. ¿Se dará cuenta de esto linkedIn y volverá al camino de Red Social? ¿abandonara negocios que canibalizan a sus clientes como los recruiters?
Nosotros hemos desarrollado apps que modelan nuestro negocio sobre linkedin shakingjobs.com o socialsearch de aimcandidate y confiamos en un futuro de LinkedIn donde deje participar más a los desarrolladores de apps, lo que permitirá que muchos más perfiles encuentren una excusa para pertenecer a esta red... pero por si acaso seguiremos trabajando con el resto: angellist, Xing, Viadeo y en pocos meses las redes sociales chinas...

Por si acaso algún lector esta en proceso de creación de una nueva red social: cuenta con nosotros, no solo con nuestra experiencia sino que colaboraremos al 100% en su creación si el nicho al que te diriges tiene sentido... atrévete y contacta con nosotros.











No hay comentarios:

Publicar un comentario