lunes, 30 de diciembre de 2013

Redes Sociales, el pais de los Reyes Magos


En un momento en el que la sociedad esta asumiendo que debe cambiar, las redes sociales están ayudando a que este proceso sea más sencillo, facilitando el vinculo de sentirse Comunidad,  aunque todavía no han cumplido su mayoría de edad y no han decidido su futuro la gran mayoría de ellas.
El todopoderoso Facebook sigue sin demostrar ser una herramienta eficaz para empresas, Twitter  intenta mejorar sus resultados económicos con soluciones de publicidad que en un inicio descartaron y sin tener en cuenta el feedback negativo de los usuarios, LinkedIn decide "perjudicar" a los pequeños desarrolladores de soluciones que integran LinkedIn para premiar a sus grandes socios inversores, Google+ mientras tanto almacena toda nuestra actividad en la red... como si no supiésemos que su verdadero plan es la dominación del mundo :)
¿Que pasa con las otras redes sociales?  Pinterest sigue subiendo como la espuma centrando su estrategia en las sugerencias de sus usuarios, y sin quererlo estimula comunidades a través del contenido de sus usuarios.  Tumblr que parecía que estaba desapareciendo de nuevo a vuelto a la cresta de la ola del microblogging y e incluso MySpace, oyendo a sus usuarios (bandas, grupos de musica, ...) lanza un servicio de chat para movil que esta consiguiendo que sus adeptos vuelvan... en resumen: escuchan las propuestas de sus usuarios, sus verdaderos clientes, que lo que piden es mejorar su percepción de la "Comunidad" mientras que las grandes les han dado la espalda oyendo solo a "expertos" o a sus consejeros financieros.
¿Que pasa con las otras redes profesionales? Viadeo con sus 45 millones de usuarios buscando más capital de VC para tratar de competir... ¿batalla perdida?, Xing con sus 17M y operando en bolsa... poco podemos decir... este año han mantenido las mismas funcionalidades, excepto algún lavado de cara a la web y alguna app para Ipad poco más han aportado a sus usuarios... deben pensar que el éxito debe llegar siendo ubicuo... en vez de aportar contenidos de valor al usuario.

Desde Asia nos llegan nuevas "redes sociales" con una visión más enfocada al mercado movil: Line (Japón),  WeChat (China), KakaoTalk (South Korea) y SnapChat. WeChat y Line con 300M usuarios, esta última  incluso tiene ya una oficina en Barcelona... con lo que su estrategia en Europa no es accidental. En este momento son lideres en este tipo de mercado, ¡whatsapp  ten cuidado! Aportan más funcionalidades al usuario, crean comunidades... e incluso permiten mayor nivel de confidencialidad al no ser necesario compartir el numero del movil.

Por otro lado están las grandes redes sociales asiáticas, también de perfil de usuario masivo, sin comunidades: Sina Weibo con 60M de usuarios, que acaba de incorporar una integración con AliBaBa... idea que Facebook lleva gestando un tiempo... primero creo su marketplace.. luego lo quito... ;). Sina Weibo tiene una gran ventaja, su fundador aún no quiere perder el control y se ve con recursos y fuerzas para continuar sin necesidad de buscar capital externo... eso es algo que deben temer las "occidentales".
La lider en China, con 600M de usuarios es QZone, con funcionalidades de microbloging y donde todas las empresas están. Aun no ha dado el salto a Europa, quizá por los cambios legislativos en China que están sufriendo todas las redes sociales para identificar a sus usuarios... y que su usuario, es muy diferente al occidental...

Parece que las redes sociales "habituales" es un mercado violento, muy enfocadas a un usuario "normal", masivo, donde cotillear y ser cotilleado.. incluso por el gobierno... y donde no se esta aportando, quizá no lo requiere, un contenido de valor.  Pero existe otro mercado, más selecto, más difícil pero más interesante para el negocio: aquellas que se dirigen a un usuario cualificado. Las profesionales son el primer paso pero siguen sin cualificar al usuario y de nuevo intentan alcanzar a la masa... perdiendo su mayor valor: el sentimiento de Comunidad.

Esperemos que en el 2014 podamos encontrar nuevas redes donde se cuide a una comunidad aportando los valores que esta necesita para avanzar y atraer a sus usuarios... y donde diferentes redes interaccionen para combinar contenidos que enriquezcan a estas comunidades... ¿con las actuales? casi imposible.


www.jaratech.com
www.aimcandidate.com
www.shakingjobs.com
www.aimleads.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario