lunes, 20 de enero de 2014

Social Influence y Social Recruiting



La reputación personal o Social Influence es cada día más relevante en los procesos de reclutamiento, no solo la influencia del "empleador" sino también la del "candidato" o buscador de empleo y más ahora que el Social Recruiting es la estrategia para el 90% de las empresas y recruiters.
Un factor cada vez más demandado por los empleadores es un indicador sobre la influencia de un determinado candidato en social media.  Hasta ahora existen varios sites que nos dan un valor que nos puede orientar: Klout.com, Kred.com, Peerindex.com, Topsy.com, sumall.com... o google analytics con sus nuevas métricas de redes sociales.
Este análisis requiere un estudio de varios factores si queremos dar un dato significativo para medir la influencia de un usuario en la red:

  • Conocer todas las identidades del usuario en aquellas redes que desarrolla una actividad significativa (LinkedIn, Facebook, Twitter, G+ y otras) 
  • Analizar su red de influencia (contactos) y sobre cuales posee mayor poder de liderazgo.
    • Este factor es muy relevante en social recruitment pues si se esta buscando un experto en un área de conocimiento, su red debería estar dominada por otros técnicos afines. En el caso de buscar una persona para desarrollo de negocio se debería dar más importancia a que en su red existan potenciales clientes del nuevo empleador.
    •  No es lo mismo que Obama sea seguidor suyo o que su red este plagada de "bots" o usuarios fantasma.
    • Otro factor que hemos detectado en estos años es que los mejores profesionales, en la mayoría de los casos, poseían en su red parte de los candidatos competencia en ese proceso de selección. Al final, esto era utilizado como parámetro que daba un alto grado de veracidad al CV del candidato.
  • Categorizar sus temáticas de expertise e intereses, sobre las que suele hablar en redes o blogs.
  • Destacar aquellos temas sobre los que suele establecer conversaciones o post que reciben mayor relevancia entre sus seguidores.

Por tanto, Social Influence no es sólo si es más o menos activo twitteando, o el número de followers... que es en lo que caen la mayoría de herramientas que tratan de dar un valor a una persona en redes frente a otros, es necesario un análisis segmentado que actualmente no se consigue con las apps para el gran público. Por tanto, Si importa el tamaño, pero sólo cuando la red que se examina es homogénea entre los participantes del estudio. En nuestro caso, Social Recruiting en aimcandidate, esta situación la hemos identificado entre los usuarios que compiten por el éxito en un proceso de selección, pues comparten redes, contactos y un background profesional similar. 

Otro día analizaremos como utilizamos la Social Influence en nuestra unidad de negocio de generación de Leads Cualificados, aimleads, ya que gracias a esta métrica podemos potenciar rápidamente las campañas de marketing de nuestros clientes.
www.jaratech.com
www.aimcandidate.com
www.shakingjobs.com
www.aimleads.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario