lunes, 13 de enero de 2014

Social Recruitment: El fin de las empresas de selección...;)


Segun la wikipedia "Social recruiting is a concept at the intersection of recruitment and the embryonic field of social media. The most common definition used for social recruiting is that it is the process of sourcing or recruiting candidates through the use of social platforms as promotional and/or advertising channels by employers and recruiters." Advertising o publicidad y como promociones... ¿Y la búsqueda? Si la wikipedia no recoge la búsqueda como uno de los métodos es que o quien lo redactó era bastante profano en el tema o va a ser verdad que el 99% de los 'recruiters' no buscan, sino que sólo publican, lanzan la caña y a ver que pescan...
Gracias a esta carencia de la mayoría de las empresas de selección LinkedIn ha conseguido devorar gran parte de ellas, resultando fortalecidas aquellas que realmente están aportando valor a sus clientes, no ya en la etapa de 'sourcing' o reclutamiento sino en la de evaluación e identificación del Talento. Esas pequeñas bases de datos de Talento o Candidatos, que gestionaban los recruiters demostraron ser incapaces de competir con redes sociales como LinkedIn. Estos Recruiters son los que han llevado a LinkedIn posteriormente a su IPO (Initial Public Offering) al adoptar su solución y los que están manteniendo su rentabilidad. Tal y como se puede observar en el gráfico, LinkedIn obtiene mas del 69% de sus ingresos a través de sus herramientas de captación de Talento.



Por tanto, si el éxito de LinkedIn procede de los recruiters, ¿Su estrategia de soluciones de Talento dejará de contar con ellos? No parece que eso tuviera sentido. Si analizamos la solución de linkedIn comprobamos que está enfocada a un mercado masivo, sin personalizaciones, mediante un producto sencillo enfocado a la publicación de ofertas y como alternativa permite una búsqueda sobre su base de datos aunque sin facilitar el contacto con el posible candidato, lo que supone un incremento considerable del coste mediante el uso de los inmails. Tampoco permite la creación de pools o comunidades de Talento a los que realizar procesos de 'Nurturing' periódicos, que facilitan una estrategia de anticipación a las necesidades del negocio...

LinkedIn, parece que su solución se limitará por ahora a estos sencillos servicios: publicación, y búsqueda sin intentar enfrentarse a otras herramientas o servicios que ofrecen terceros como los ATS (applicant Tracking solution) o la validación de Skills que implican en muchas ocasiones personalizaciones que chocan con su estrategia de producto. Lo que si estamos observando es el desarrollo de políticas de apoyo a ciertos productos de terceros frente a otros... estrategia peligrosa pues el 90% de los ATS implantados en las empresas o son desarrollo propios o de pequeñas startups, y quizá no repitiesen el mismo éxito que han tenido con los recruiters. ¿Quizá opten por comprar algún ATS?

Una estrategia clara para los ATS que quieran sobrevivir o ser comprados es saltar al Social Recruitment y trabajar sobre varias redes sociales o especializarse en alguna de ellas. Veremos como se desarrolla esta evolución.

Nuestro Social Recruitment ATS o SocialSearch posee una integración 100% con LinkedIn y estamos ayudando a nuestros clientes con nuestras integraciones en Xing, Viadeo, Facebook y Angellist consiguiendo una mayor cobertura para las necesidades de contratación de diferentes perfiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario