lunes, 17 de febrero de 2014

Buscando Talento entre emprendedores y empresarios


Este fin de semana me ha tocado salir en prensa, comentando la situación del emprendimiento en España... y estas cosas suceden porque debemos ser muy poquitos los que nos estamos dejando la piel y la sangre en ello (del dinero ya ni hablo)...
¿Pocos emprendedores? yo no dejo de escuchar que alguien ha montado un bar, o que una amiga vende sus manualidades por Internet o mil maneras en que la gente se busca la vida... pero debe ser que esto de "emprender" es otra cosa.
El concepto de emprendedor es algo misterioso, y la definición que entiendo más acertada es la formulada en 1934 por Joseph Alois Schumpeter: "Los emprendedores son innovadores que buscan destruir el estatus-quo de los productos y servicios existentes para crear nuevos productos y servicios" que es justo lo que yo me propuse: hacer evidente que los headhunters/empresas de selección aportaban muy poco valor añadido pues el 90% de su argumentario de venta era su expertise en búsquedas... pero resultaba que sabían buscar igual o peor que sus clientes... por lo que era necesario invertir en I+D, tecnología,  para romper esa situación y aportar valor al mercado, y ya de paso desarrollar un modelo de negocio basado 100% en la búsqueda.. del que surgieron social-search, aimcandidate, shakingjobs y aimleads.

Esto de ser emprendedores esta muy bien, tiene su glamour, pero lo importante es que acabemos creando grandes empresas que generen riqueza a su alrededor. En España ser empresario está mal visto, tiene connotaciones negativas, quizá por un pasado poco glorioso de monopolios y compadreo con los poderes que finalmente poca riqueza revirtieron a la sociedad que les hizo crecer.

Necesitamos emprendedores con ganas de crear empresas importantes, gente dispuesta a deshacer mercados poco eficientes, o anclados en el pasado... que abundan en este país... y que construyan empresas que compitan en mercados internacionales sintiéndose agradecidos  por el apoyo que su país les ha dado para poder llegar a ser quienes son... esto es, en resumen, lo que sucede en otros países como Israel, USA...incluso UK. Esto no significa que les regalen nada, tan solo hacer fácil su funcionamiento, no complicarles la existencia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario